La hostelería madrileña ha ganado una batalla que arrancó antes de la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haanulado el artículo 21 de la ZPAE Centro (la Zona de Protección Acústica Especial en el corazón de la ciudad) que blindaba todo el distrito y prohibía la apertura de nuevos negocios y ampliaciones de los bares y restaurantes ya existentes. La sentencia llega tres años después de la demanda que interpuso la asociación Hostelería Madrid.
La nulidad del artículo 21 abre ahora la puerta a nuevos locales de hostelería y ocio, así como modificaciones, en las llamadas «zonas blancas», aquellas que no están afectadas por las limitaciones de la ZPAE, como la Gran Vía, Alcalá, Canalejas, la Puerta de Sol y plaza de España, entre otras.
La medida afecta también a calles colindantes del distrito que, al estar próximas a las zonas de protección acústica, asumían el régimen de distancias.
Según establecía el artículo eliminado, las nuevas actividades hosteleras o modificaciones estaban prohibidas a menos de 150 metros de una zona de contaminación acústica alta, menos de 125 metros de un área de contaminación moderada y menos de 100 metros de una zona de contaminación baja. El dictamen del TSJM estima así parte del recurso contencioso-administrativo presentado en diciembre de 2019 por la asociación de hosteleros.
«No era razonable que el distrito Centro, el más importante y turístico de Madrid, no permitiese a las empresas de servicios como la hostelería mejorar sus locales o abrir nuevas propuestas gastronómicas en aquellas zonas que no están afectadas por la ZPAE», expresa el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, en un comunicado remitido por la asociación. La distinción de esas «zonas blancas» que bullen con el turismo y de las vías colindantes que debían cumplir el régimen de distancias «es un paso adelante para el sector», asegura por su parte el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony. abc